martes, 13 de junio de 2017

Sobre Juan Goytisolo


Nació en Barcelona el 5 de enero de 1931 y falleció el 4 de junio de 2017 en Marrakech a los 86 años. Según su gestora de derechos de autor, la agencia literaria Carmen Balcells, ha confirmado que murió a consecuencia de un derrame cerebral. Juan Goytisolo obtuvo en 2014 el Premio Cervantes, recogió este premio en Alcalá de Henares, donde dedicó su discurso a Marrakech (donde lleva viviendo desde 1997 con la familia de su amigo Abdelhadi). Antes de estar en Marrakech, estuvo en París con su esposa Monique Lange.
En 1996 murió su esposa lo que le marcó un cambio en él y le hizo escribir Telón de boca, su cierre de obras narrativas. Antes, en 1938, la muerte de Julia Gay, su madre, le marcó la infancia, la muerte de esta fue durante un bombardeo de la ciudad Condal.
Su primera novela en los años de posguerra fue Juegos de manos en 1954. En los años ochenta del siglo pasado escribió Coto vedado y En los reinos de taifa. También cabe destacar entre sus obras Señas de identidad, este fue prohibido en la época franquista, en 1966 fue publicado en México. Él decía que con este libro había cumplido con su deber de escritor.  Otros temas de sus libros fueron la miseria política y literaria, la tradición sufí o la mística sanjuanista como en Juan sin Tierra, Makbara… Al mismo tiempo Goytisolo publicó sus reportajes sobre Argelia, Chechenia… durante la guerra de los Balcanes, en forma de libro. También hizo varios ensayos y una serie de documentales para TVE.
Goytisolo vivió en Marrakech , aunque nunca dejó de viajar a París o Barcelona para visitar a su familia. Allí fue donde escribió Paisajes después de la batalla (novela muy parisina)
En 2008 publicó El exiliado, él mismo decía que era una secuela innecesaria. Cuatro años más tarde, sacó una breve colección de poemas (Ardores, cenizas y desmemoria). 
En 2015 ganó el premio Cervantes, pero unas semanas antes Goytisolo dejó a la agencia Balcells un libro inédito para que se publicará 20 años después de su muerte.

Estela Blasco y Hamza Jeblaoui, 4º ESO B


No hay comentarios:

Publicar un comentario