miércoles, 7 de junio de 2017

Novedades de Max Aub


Max Aub nació en París (1903) y murió en México (1972). Fue uno de los mejores escritores de su época, y aunque vivió con distintas nacionalidades (alemana, francesa, española y mexicana), la mayoría de sus obras están escritas en español. También se dedicó a la poesía, al ensayo, a las obras de teatro… 
   Antes de su exilio, Max Aub era dirigente del grupo teatral universitario El Búho. En 1936 fue a París como diplomático a la legación española, desde donde se encargó de la compra del Guernica de Picasso Para la exposición del siguiente año. En 1937 fue el Secretario del Consejo Nacional del Teatro, desde 1938 colaboró con André Malraux en la realización de una adaptación de la novela L ’espoir en el filme Sierra de Teruel.

En 1939 fue exiliado a Francia, se instaló en París para grabar el último rodaje de Sierra de Teruel y comenzó la redacción de Campo Cerrado. En 1940 fue denunciado comunista, por lo que fue internado al Campo de Roland Garros. Después fue trasladado al Campo de internamiento de Vernet donde escribió Manuscrito Cuervo, Historia de Jacobo. Luego fue desterrado a Marsella y detenido en 1941 y deportado a Argelia donde compuso Diario de Djelfa. En 1942 se dirigió a Casablanca y finalmente se dirigió a Veracruz (México) donde permaneció hasta su muerte, aunque algunas veces salía del país, como en 1969 que se dirigió a España donde escribió La Gallina Ciega. En 1971 realizó su último viaje a España ya que falleció en 1972.

Hace poco, un investigador, Pedro Tejado, ha logrado que Trampas (libro de Aub) llegue a la imprenta por primera vez, tal y como lo escribió el autor, este va ilustrado con figuras de juegos tradicionales (cartas, ajedrez, tarot…) buscando así, la hermosura y un placer estético.

Estela Blasco y Hamza Jeblaoui, 4º ESO B


Fuentes consultadas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario