lunes, 5 de junio de 2017

De las glorias deportivas que campean por España...


Por petición popular pasamos a analizar sintácticamente un clásico de la canción que reverdece laureles. Por eso y por don Alfredo. Hacemos notar que no es un análisis exhaustivo ni, quizás, muy riguroso:

De las glorias deportivas
que campean por España
va el Madrid con su bandera
limpia y blanca que no empaña.

Club castizo y generoso,
todo nervio y corazón,
veteranos y noveles,
veteranos y noveles,
miran siempre tus laureles
con respeto y emoción.

¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
Noble y bélico adalid,
caballero del honor.
¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
A triunfar en buena lid,
defendiendo tu color

¡Hala Madrid!, Hala Madrid!, Hala Madrid!
Enemigo en la contienda,
cuando pierde da la mano
sin envidias ni rencores,
como bueno y fiel hermano. 

Los domingos por la tarde,
caminando a Chamartín,
las mocitas madrileñas,
las mocitas madrileñas
van alegres y risueñas
porque hoy juega su Madrid

¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
Noble y bélico adalid,
caballero del honor.
¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
A triunfar en buena lid,
defendiendo tu color
¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!



 "De las glorias deportivas que campean por España va el Madrid con su bandera limpia y blanca que no empaña." En esta primera oración, que pone al club blanco como si fuera la RAE (ya se sabe eso de que "limpia, fija y da esplendor"), vemos un sujeto incrustado en el medio -"el Madrid"- mientras que el resto es un predicado discontinuo, cuyo núcleo es el verbo "va". El lío está dentro del predicado, como siempre. Así, la oración comienza con un SPreposicional que incluye una OSAdj especificativa. La función del mentado SPrep es dudosa, pero podríamos decir que es un CC, tal vez de Compañía (va con esas glorias deportivas, cualesquiera que sean). Sea como fuere, la OSAdj tiene un antecedente -gloria-, si bien podríamos considerar como núcleo unitario "glorias deportivas" (equivalente a "leyendas", "héroes" o el sustantivo que se quiera, siempre que realce la categoría superior del equipo); la función del nexo "que" es, además de la de introducir la OSAdj, ser el sujeto de esta. Luego, ya en el predicado, un CC de nuevo -con su bandera limpia y blanca que no empaña- en el que podemos optar por un análisis sencillo: es un CC de Instrumento un poco particular. En él hay, además de un adyacente adjetival, una OSAdj en la que el nexo es de nuevo sujeto. Ese es el análisis fácil, pues si pusiéramos alguna coma entre "bandera" y la OSAdj quizás habría que hablar de algún elemento explicativo...

"Club castizo y generoso, todo nervio y corazón, veteranos y noveles, veteranos y noveles, miran siempre tus laureles con respeto y emoción". Empezamos con la segunda estrofa, que se caracteriza por una elipsis que dificulta -un poco como la Juve en el primer tiempo- el análisis. Así, se omite el verbo ("es") y el sujeto también ("el Madrid"), para dejarnos solo con el atributo ("club castizo y generoso, todo nervio y corazón") con unos núcleos que denotan virtudes positivas. Eso sí, habría que entender lo analizado hasta ahora como una primera yuxtapuesta y lo que viene a continuación como la segunda, con un sujeto coordinado y reduplicado ("veteranos y noveles") y un predicado con un CCT, un CD y un CCM, muy fácil (como los últimos veinte minutos de la final). Entre ambas yuxtapuestas podríamos establecer una relación semántica de coordinación, pero, incluso, si nos ponemos finos, tal vez habría que hablar de otra elipsis, en este caso del temido determinante posesivo "cuyos" (y quedaría tal que así: "[Es un] club castizo y generoso, todo nervio y corazón, CUYOS veteranos y noveles...."). Ojo, porque cambiaría el análisis, no así el sentido.




"¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid! Noble y bélico adalid, caballero del honor. ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid! A triunfar en buena lid, defendiendo tu color." Entramos ya en la parte guerrera del himno, y junto a una repetición de la interjección "hala" seguida del destinatario de ese ánimo (pues es lo que significa la interjección de marras), que no es otro que el Madrid. Luego, de nuevo, el uso de la elipsis, en este caso, otra vez, del verbo "es" ("[Es un] noble y bélico adalid, caballero del honor"), para terminar con otra oración yuxtapuesta a la que acabamos de comentar, también de modalidad imperativa (ya lo dijo don Alfredo, que fue un adelantado en esto de la modalidad oracional cuando, preguntado por las finales dijo, con esa voz cascada de sus últimos años, aquello de "Las finales no se juegan, se ganan", excluyendo de este modo la optatividad o duda para el Madrid -no para otros- y estableciendo así el imperativo como sentido y fin del club blanco). Bien, pues tras este exordio, una oración en la que se conmina al club blanco a ganar con limpieza y honor, a través de una OSAdv final (tal vez), en la que, otra vez, cáspita, se recurre a la mentada elipsis -le da más ritmo y vivacidad-, introducida por la preposición A y una oración de infinitivo -no flexionada- en cuyo interior hay un CCM ("en buena lid"). Lo que viene luego, separado por una coma otra oración no flexionada, esta vez de gerundio, de carácter modal, explicativa, en cuyo interior hay un CD. Hay que prestar atención a la querencia por el ripio pegadizo, que no todo va a ser endecasílabo gongorino.



"¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid! Enemigo en la contienda, cuando pierde da la mano sin envidias ni rencores, como bueno y fiel hermano." Vamos terminando y ahora, tras la aparición por tres veces de la interjección de ánimo hacia el club ganador de 12 Copas de Europa, asistimos a una nueva oración con elipsis. "[Es] enemigo...". Bueno, si pensamos en ese verbo omitido, al igual que el sujeto, solo nos queda el predicado nominal, con un atributo -"enemigo" y un CCL -"en la contienda", aunque también como complemento del adjtetivo -de "enemigo"- quizás sea más correcto. Después el lío, la maraña -así, como la defensa de la Juventus en el primer tiempo-, pues tenemos de todo. Lo primero es que, si siguiéramos poniéndonos estupendos, podríamos decir que todo lo que nos queda -desde "cuando" a "hermano"- es una OSAdj explicativa de lo que venía antes (es decir: "[que] cuando pierde...hermano"). No lo haremos, por no complicar lo que de por sí es difícil, pero lo sugerimos. Si volvemos a donde estábamos, decíamos que en esta oración, el sujeto es el de siempre ("El Madrid") y el resto un predicado verbal, cuyo núcleo es una locución verbal ("da la mano"), hay un CCT a través de OSAdv ("cuando pierde"), un CCM ("sin envidias ni rencores") y una OSAdv comparativa ("como buen y fiel hermano"), en la que hay que sobreentender, como siempre en este tipo de oraciones, el verbo y el sujeto ("como buen y fiel hermano [da la mano]").

"Los domingos por la tarde, caminando a Chamartín, las mocitas madrileñas, las mocitas madrileñas van alegres y risueñas porque hoy juega su Madrid." Ahora se trata de una de las estrofas más emotivas y reconocibles, cuyo sujeto aparece reduplicado -"las mocitas madrileñas"- y es algo paternalista o demodé. Luego, un par de CC -uno de Tiempo ("los domingos por la tarde"; hay que actualizar el himno, porque ahora juegan cada dos por tres) y otro algo más difícil, que podríamos decir de Modo ("caminando a Chamartín") y un Predicativo -"alegres y risueñas"- que concuerda con el sujeto en género y número. Ahora bien, esa OSAdv que hace de CCM ("caminando a Chamartín") podría ser también un gerundio predicativo, referido a las jóvenes antedichas. Pero no vamos a meternos en camisas de once varas...Finalmente, una OSAdv CCCausa, muy sencillita, con su sujeto y su predicado.


"¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid! Noble y bélico adalid, caballero del honor. ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid! A triunfar en buena lid, defendiendo tu color ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!" Y esta última estrofa ya la hemos analizado antes; solo destacamos su carácter imperativo, dentro de un tono bélico, que no hace sino recordar que eso de que lo importante es llegar a las finales y tal no va con el Madrid.
Felicitamos a los madridistas de pro, que son legión, y mostramos nuestras condolencias a los de la Juve, tanto a los de toda la vida como a los recién llegados. Nuestra intención no es más que pedagógica -un análisis sintáctico a través del himno de un equipo de fútbol; si el Barça o el Atleti lo consiguieran no nos importaría hacerlo- y algo humorística si se quiere.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario