jueves, 1 de junio de 2017

Apuntes en el aire, de José Luis Garci


Desde hace un tiempo nos está habituando José Luis Garci a prácticamente un libro al año, auspiciados por la editorial Notorious. Leer un libro de Garci es como un regalo que nos devuelve a la infancia, a aquellos programas de "¡Qué grande es el cine!" y a días de películas y primeras lecturas, de compras de la revista Nickel Odeon (algunos de cuyos números están siendo ahora reeditados) y de los libros de la editorial homónima, en la que además del director madrileño uno se encontraba con títulos de Javier Coma, Jaime de Armiñán o Miguel Marías, entre otros.
     En esta ocasión, acaba de publicarse la última novedad; se trata de Apuntes en el aire, que es como ha titulado a una sección del programa Cowboys de medianoche en la que el maestro explicaba una película de la historia del cine, justo antes de que Luis Alberto de Cuenca recitara algún poema (por lo general, un "soneto breve", según alguno de sus colegas) y se cerrara el programa con la sintonía de la canción "Everybody's talkin'" de Nilsson. Esa sección se llamaba "El reclinatorio" y en ella Garci sacaba a pasear su prodigiosa memoria y su cinefilia con obras maestras del séptimo arte, para deleite de los oyentes del programa. El prólogo es de los otros cowboys del programa (Luis Alberto de Cuenca, Eduardo Torres Dulce y Luis Herrero) y en el libro encontramos 25 capítulos dedicados a sendas películas, con el tono y la cadencia en la narración que tanto nos gustan, además de la pasión y verdad con las que están escritas.

"Bueno, pues ahora se trata de saber si hablo como escribo. Una cosa. Querría insistir en que este libro hablado no es ni un ensayo cinematográfico ni, menos aun, un ejercicio crítico. No, no. Nada de eso. Todo lo más, unos comentarios ligeros, una improvisada charla entre amigos, unos apuntes en el aire sobre unas películas que me gustan mucho. Matizo. Además de entusiasmarme, me apasionan. Que te guste algo tiene poco que ver con que te apasione. Parece lo mismo, pero no." 
(José Luis Garci, Apuntes en el aire. Madrid, Notorious, 2017, página 223)

No hay comentarios:

Publicar un comentario