lunes, 22 de mayo de 2017

Las chicas del cable


Las chicas del cable es una serie producida por Netflix y ambientada en la España de 1928. Esta habla de un grupo de mujeres que entran a trabajar a una empresa de telefonía; cada una de las chicas en las que se centra la serie tienen sus diversos problemas. Todas ellas viven en una especie de pensión. 
La primera es Alba, que debe entrar en la empresa obligada por un inspector de policía que le hace chantaje y la obliga a ello. Para conseguir entrar toma el nombre de Lidia. Consigue robarlo en parte gracias a que el director de la empresa es su amor del pasado (Francisco) y pese a descubrirla robando este hace la vista gorda. Al principio solo tenía la intención de infiltrarse y utilizar a las chicas, pero finalmente acaba cogiendo cariño a todas sus compañeras. Y termina enamorándose del mejor amigo de Francisco y el hijo del creador de la empresa y familia Cifuentes (Carlos).
La segunda es Carlota, una chica de familia adinerada que no cuenta con el apoyo de su padre para que trabaje debido a que dice que una mujer de su categoría no puede trabajar e intenta hacer todo lo posible para que deje su trabajo. Esta pertenece al grupo que reivindicaba los derechos femeninos en esa época llamado las sufragistas. En este grupo ve a su superior en el trabajo (Sara) y se enamora de ella. Carlota ya tenía novio (Miguel) y ahí se crea un triángulo sexual consentido por los tres.
Las tercera es Marga, una dama de pueblo, muy inocente y principiante en todos los aspectos, pero, con un gran corazón. Es guiada por las chicas y consigue ir haciéndose más fuerte y astuta gracias a estas. Tiene una historia de amor con un trabajador de la empresa, llamado Pablo.
Y, por último, tendríamos a Ángeles, la más veterana de las telefonistas, que ya trabajaba en la compañía cuando las otras llegaron. Ella descubre que su marido le está siendo infiel con media empresa e intenta dejar a su marido (Mario) y este le propina una brutal paliza. Debido a que no es respaldada por la ley en ningún aspecto por el simple hecho de ser una mujer, con la ayuda de las chicas planea abandonar Madrid e irse con su hija a Barcelona a trabajar. Pero es descubierta por Mario y tiene que resignarse a vivir con él pese a ser maltratada; lo hace porque no quiere abandonar a su hija.
En definitiva, recomiendo en gran medida esta serie porque habla de los movimientos sufragistas, de la libertad sexual, del maltrato doméstico... hace no tantos años. De esta forma podemos darnos cuenta de en qué aspectos ha avanzado la sociedad y en cuáles no tanto.

Álvaro Esteban, 4º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario