miércoles, 10 de mayo de 2017

200 años de Thoreau


Se cumplen 200 años del nacimiento de Henry David Thoreau (1817-1862), autor de, entre otras obras, Walden, que se ha convertido en algo más de un clásico. Resulta que en el último suplemento cultural de ABC le dedicaron varias páginas y eso nos lleva a poner un breve fragmento de la obra antedicha y a recomendar a los alumnos que la lean o que lean sobre este autor, su vida, su importancia y su trascendencia. Además, está siendo publicado con profusión en ediciones muy cuidadas (Errata Naturae, Impedimenta, Pepitas de Calabaza, JJ Olañeta o el ensayo de Toni Montesinos en Ariel sobre pensamiento y obra...) y su filosofía debería ser, en estos tiempos de "pensamiento tuit" y "sociedad líquida" bastante más leída, en vez de tanto mocoso youtuber como hay por ahí. Vale.

"Cuando escribí las páginas siguientes, o más bien la mayoría de ellas, vivía solo, en los bosques, a una milla de cualquier vecino, en una casa que había construido yo mismo, a orillas de la laguna de Walden, en Concord, Massachusetts, y me ganaba la vida sólo con el trabajo de mis manos. Vivía allí dos años y dos meses. Ahora soy de nuevo un residente en la vida civilizada". 

Henry David Thoreau, Walden. Edición de Javier Alcoriza y Antonio Lastra. Madrid, Cátedra Letras Universales, 2012, p. 61.

No hay comentarios:

Publicar un comentario